En el año 1997, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) licitó, mediante un concurso público, el proyecto denominado “Laboratorio Nodo de la Red Nacional de Metrología para las Magnitudes Masa, Temperatura, Fuerza y Longitud”. En el marco de esta licitación el Laboratorio de Metrología de Dictuc S.A, se adjudica la designación como “Laboratorio Custodio de los patrones Nacionales de la Magnitud Longitud. Nodo de la Red Nacional de Metrología”.
La designación como custodio fue ratificada mediante decreto número 96, del Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción, publicado en el diario oficial con fecha 09 de Febrero de 2001.
El principal objetivo de este laboratorio es custodiar los patrones nacionales de longitud de Chile, entregando a través de estos, trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades, para los laboratorios de calibración y medición dimensional del país. De esta forma se garantiza que las mediciones realizadas en Chile son compatibles y comparables con las de cualquier país que pueda demostrar sus trazabilidades, facilitando así las actividades de comercio nacional e internacional.
Desde su nombramiento el laboratorio ha trabajado en diseminar la magnitud longitud, es así como ha liderado grupos de trabajo técnicos y constantemente organiza ejercicios de comparación (con la coordinación del INN) orientados a normalizar las buenas prácticas metrológicas, las técnicas de calibración y las metodologías de cálculo aplicadas. En estas actividades participan en forma activa los laboratorios (públicos y privados) de medición y calibración dimensional más importantes del país.