La unidad de Ingeniería Vial de Dictuc se dedica al estudio e investigación científica y tecnológica en temas de infraestructura vial, con especial énfasis en materiales, pavimentos, diseño geométrico, caminos de bajo volumen de tránsito y nuevas tecnologías.
En este contexto, la Unidad realiza estudios para empresas nacionales e internacionales como constructoras, de ingeniería, concesiones de autopistas, forestales, mineras, de equipos y productos e, incluso, organismos como el Ministerio de Obras Públicas.
A través de esta unidad, Dictuc mantiene un convenio con la empresa K+S Chile, para realizar las etapas del proyecto “Desarrollo de mezcla de cloruro de sodio y cloruro de magnesio como nuevo material para estabilización de caminos”, identificado por el código 17COTE-72546 y adjudicado a través del instrumento de financiamiento “Contratos Tecnológicos para la Innovación”.
El plan de trabajo considera realizar varias etapas, dentro de las que se encuentran:
- Estudio a nivel de laboratorio de las propiedades de esta mezcla de cloruros, con los siguientes ensayos de laboratorio: Granulometría, higroscopía, curvas de disolución, viscosidad y péndulo británico.
- Estudio a nivel de terreno, que considera la construcción y seguimiento de un tramo de prueba.
Como resultado del estudio se determinará si estas mezclas de cloruros presentan un mejor desempeño para estabilizado y control de polvo. Además, se entregarán recomendaciones de dosis a aplicar y de técnicas constructivas.
El contrato tiene vigencia hasta junio de 2019.