El 7 de septiembre de 2018 se inauguró el nuevo templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicado en calle Pedro de Valdivia #1525, adyacente al río Bío Bío, en la ciudad de Concepción, pasando a ser la edificación más austral del culto a nivel mundial y la segunda en nuestro país, junto con el templo de Santiago.
En un terreno de 1,5 hectáreas, se emplazó la construcción de 2.146 metros cuadrados, donde Dictuc tuvo participación desarrollando el informe de mecánica de suelos por encargo de la empresa BL Arquitectos S.A.
Dentro de los trabajos realizados se pueden encontrar visitas al terreno, supervisión y revisión de los resultados tanto de los sondajes geotécnicos como de los pozos de prospección, incluyendo además la medición de la velocidad de propagación de ondas de corte y el cálculo del potencial de licuefacción.
A partir de los sondajes, que tuvieron una profundidad máxima de 30 metros, fue posible estipular que el perfil del suelo correspondía principalmente a arenas, con escasos lentes intercalados de suelo fino.
A su vez, el informe incluyó diferentes sugerencias, abordando por ejemplo el coeficiente de reacción de base; las tensiones admisibles; la clasificación sísmica del sitio; la profundidad y tipo del sello de fundación; los escarpes bajo los radieres y pavimentos; los drenes y empujes sobre muros de subterráneos; los rellenos de muros de subterráneos; el potencial de licuefacción y los taludes de excavaciones temporales, por nombrar algunos.
El nuevo templo estuvo abierto a la comunidad desde el 15 de septiembre al 13 de octubre, momento en el cual fue “dedicado”, volviéndose su acceso restringido, incluso para algunos miembros de la Iglesia.