El desarrollo de las sociedades está íntimamente ligado a su capacidad de aplicar el conocimiento científico para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más complejo y demandante. Son las universidades las llamadas a poner el conocimiento de vanguardia a disposición de la sociedad para dar respuestas concretas a esos retos.
Así lo ha entendido desde sus orígenes la Pontificia Universidad Católica de Chile, comprometida con las personas y el bien común, aportando a la construcción de una sociedad mejor para todos.
Desde hace 85 años, Dictuc es la expresión palpable de esta vocación de la universidad y su Escuela de Ingeniería, poniendo en práctica formas de transferir conocimiento avanzado desde la academia a la comunidad, de manera acelerada y eficaz, entregando soluciones mediante el modelamiento, simulación, experimentación y estudio de problemas complejos.
Los orígenes de Dictuc se remontan a la década del 1930, cuando la UC puso al servicio de los sectores productivos del país sus laboratorios docentes de ensayos de materiales, como parte de una nueva misión de estrechar vínculos con la sociedad.
En 1938, se creó el Instituto de Investigaciones de Materiales en la Escuela de Ingeniería UC. Esto se alinea con la creación de la Corporación de Fomento (CORFO) en 1939, evidenciando la sintonía existente entre la Universidad Católica y la demanda de conocimiento que el avance tecnológico de Chile ha requerido.
En este mismo contexto y buscando una oferta de servicios más diversificada y especializada, se crea la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, DICTUC, en 1947.
Años después, en 1994, en un escenario de creciente desarrollo del trabajo más profesional y orientado a la industria, se constituye Dictuc S.A., como una filial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta figura de institución privada permitió ampliar la oferta de servicios a sectores no abordados anteriormente. Desde entonces, en Dictuc nos encargamos de gestionar y rentabilizar el conocimiento especializado de Ingeniería UC en diversos sectores de interés país, a través de las cuales trabajamos comprometidamente para mejorar el bienestar de las personas.
En los años 2000, los nuevos escenarios del país y la necesidad de las empresas de fomentar e incorporar la innovación en sus procesos productivos nos han impulsado a la sistematización de los servicios de creación, apoyo y participación en proyectos de I+D+i, incorporando la transferencia de tecnologías como una línea de servicio que permite generar un impacto positivo en el avance del país y la calidad de vida de las personas.
A contar del año 2016, con nuestra certificación como Empresa B reforzamos nuestro convencimiento sobre el rol transformador de las empresas no sólo en la generación de valor para sus accionistas, sino para la sociedad en general, trazando una línea de trabajo en temáticas ESG a la par de definiciones estrategicas que permitan dar una mejor servicio a nuestros clientes como la creación de la Gerencia de Dictuc Labs.