Durante horas de la tarde de este jueves, el Ministerio de Salud emitió una alerta por la contaminación de quesos con listeria monocytogenes, una bacteria resistente a la refrigeración y congelación, y es causante de la listeriosis en humanos.
A propósito de esta situación, conversamos con Juan Pablo Molineiro, gerente de nuestra Unidad de Aguas y Alimentos, para resolver ciertas dudas y nos comentó lo siguiente:
- ¿Qué es la listeria monocytogenes?
- La listeria monocytogenes es una bacteria patógena gran positiva, de la familia de los bacilos, de tamaño pequeño y de gran resistencia a la temperatura en un amplio rango, desde congelación hasta alrededor de los 45 °C.
- ¿En qué alimentos puede aparecer la listeria?
- Los alimentos con mayor riesgo son los productos cárnicos o derivados de esta industria, listos para comer que no requieren cocción, como por ejemplo carnes, embutidos, quesos, etc.
- ¿Qué consecuencias puede tener?
- La listeria produce una enfermedad en humanos llamada listeriosis. Se transmite principalmente por vía oral con la ingesta de productos alimenticios contaminados y luego de esto, penetra en el tracto intestinal, causando infecciones sistémicas. El tratamiento contempla el consumo prolongado de antibióticos, principalmente ampicilina y gentamicina , a los que el organismo suele ser sensible.
- ¿Qué se debe hacer si ya consumí alimentos contaminados?
- Consultar un centro médico de urgencia.
- ¿Qué precauciones hay que tener?
- Consumir preferentemente productos cocinados adecuadamente y elegir productos en comercios establecidos y que den cuenta de alguna garantía de cumplimiento a la inocuidad alimentaria. De la misma forma, evitar comprar en el comercio informal o en establecimientos elaboradores que no sean capaces de demostrar con consistencia (ensayos microbiológicos y seguimiento a la calidad) las adecuada manipulación o elaboración de dichos alimentos.