Como resultado de su compromiso con el desarrollo sostenible, Dictuc implementó su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), iniciativa que busca organizar la información para un mejor control de todos los aspectos relacionados a impacto ambiental que genera la empresa en sus operaciones.
Desde la gestión eficiente de residuos hasta la promoción de prácticas energéticas sostenibles, la implementación del SGA en Dictuc refleja su compromiso con la protección del medio ambiente y el impulso hacia prácticas empresariales más sustentables. Estos son tres de los principales puntos que motivan y dan sentido a su implementación:
- Instaurar una gestión centralizada de los impactos ambientales de Dictuc en todos sus laboratorios y unidades, generando información útil que permita generar trazabilidad en el tiempo.
- Demostrar a las distintas partes interesadas de la empresa que se tiene una gestión ordenada de los impactos ambientales en sus operaciones a través de la certificación NCh ISO14001.
- Controlar los impactos y evitar que se produzcan incidentes ambientales que puedan afectar a Dictuc y su entorno.
Tanto la planificación como la ejecución de las acciones propuestas en el SGA abarcan desde lo estratégico hasta lo operacional en pos de identificar la totalidad de impactos medioambientales que la empresa genera. No obstante, teniendo en cuenta la naturaleza de las actividades de Dictuc, las principales temáticas abarcadas por el SGA son:
- Minimización y control del ruido ambiental.
- Reducción del impacto de químicos en suelos y agua.
- Minimización del impacto de residuos industriales.
Actualmente, el sistema se encuentra totalmente implementado en Dictuc y se está a la espera de la auditoría final para la obtención de la certificación de la NCh ISO14001, que se realizará durante marzo 2024. En noviembre se realizó una pre-auditoría que permitió detectar oportunidades de mejora y falencias en el SGA, las cuales están siendo abordadas.
Además, durante los primeros meses del 2024 se realizarán las primeras auditorías internas del Sistema de Gestión Ambiental, las cuales permitirán comenzar a generar datos y trazabilidad de la eficiencia de las medidas que las unidades están tomando con respecto al medio ambiente.
Así, Dictuc sigue tomando un papel activo en busca de un desarrollo cada vez más sustentable, algo necesario en la actividad industrial global. Esto, además, se alinea con el sueño de la empresa: “impactar, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología, significativamente en la vida de cada persona, alcanzando un alto bienestar sustentable en la sociedad”.