Dictuc / Artículos / Noticias / Mesa Técnica de Coaniquem presenta Informe Final en la Cámara de Diputados

Durante la jornada de este martes, el doctor Jorge Rojas, fundador de Coaniquem y presidente de la Mesa Técnica para la Prevención, Detección y Alarma Oportuna de Incendios en Espacios Habitados, entregó a la Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputados el informe final elaborado por el organismo tras cuatro meses de trabajo. 

Dictuc, que fue parte de las 16 entidades que conformaron la mesa, estuvo representado en esta instancia por Pietro Sbrighi, jefe de Sección Peritaje de nuestra Unidad de Ingeniería Forense y Peritajes. 

Cabe recordar que el objetivo de la Mesa Técnica es impulsar cambios legales que prevengan lesiones graves y muertes de niños y adultos producidas por incendios, proponiendo así una agenda de trabajo conjunto para lograr ambientes más seguros para las familias chilenas, junto con el desarrollo de campañas de educación a la comunidad.   

Con la entrega del informe final se concreta un paso fundamental para avanzar en la implementación de medidas concretas que permitan prevenir tragedias, proteger vidas y fomentar una cultura de seguridad en el país, lo que de aquí en más estará en manos del Poder Ejecutivo y el Legislativo. 

 Las recomendaciones del informe de Coaniquem 

Una de las fortalezas de la Mesa Técnica fue su carácter intersectorial, lo que permitió abordar las temáticas tratadas de manera integral y tomando en cuenta las perspectivas de las 16 entidades públicas y privadas que la compusieron. 

De esa manera, el informe recomienda incorporar la obligatoriedad de detectores de humo en todas las viviendas nuevas y, de manera progresiva, en las viviendas antiguas, mediante modificaciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción y a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.  

Además, plantea la creación de un Sistema Integral Nacional de Información Estadística sobre Incendios, gestionado a través de una plataforma estatal con datos aportados por instituciones públicas y privadas, con el objetivo de facilitar la investigación y la formulación de políticas basadas en evidencia. 

Así concluye el trabajo de la Mesa Técnica de Coaniquem, en la que nos alegra profundamente haber participado, ya que refleja nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de las personas, aportando desde la ingeniería para proteger vidas y construir un futuro más seguro para las familias chilenas.