Durante junio recibimos a personal de Enel para realizar juntos un ensayo sobre uno de sus postes de material reciclado. Bajo la dirección de nuestra Unidad de Resistencia de Materiales, la instancia tuvo como objetivo determinar los niveles de resistencia del poste y así comprobar que, a pesar de estar hecho en parte con material ya utilizado, cuenta con niveles de resistencia equivalentes a uno nuevo.
“El ensayo destructivo evalúa si el poste soporta la carga máxima de diseño, determina la deformación remanente, verifica si alcanza la carga de rotura de diseño y en caso afirmativo, determina la carga última (carga de inutilización del poste)”, explica Lilian Berríos, gerente de la unidad a cargo del ensayo. “La necesidad del estudio es establecer la condición de criticidad bajo la cual el poste de hormigón que se encuentra instalado en la vía pública debe ser reemplazado”, complementa.
La instancia, que además contó con la presencia invitada de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se enmarca en el proyecto de Enel que busca dar una nueva vida a postes que han sido dados de baja, utilizando su hormigón y acero para construir postes nuevos.
Luego de sus inicios en 2020, el proyecto cuenta con la participación de Dictuc desde 2021 y en mayo de 2022 logró instalar los primeros ejemplares de material reciclado, lo que, según ha trascendido, procesaría anualmente más de 4.600 toneladas de hormigón y 240 toneladas de acero.
De esta manera, Dictuc sigue siendo un aporte sustancial y concreto en proyectos e iniciativas de economía circular, enmarcadas en un cada vez más necesario giro hacia un desarrollo sostenible.