Novedoso método de análisis descriptivo en el tiempo
El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc utiliza esta técnica para medir la intensidad de estímulos sensoriales específicos de distintos productos.
Dictuc, a través de su Centro de Aromas y Sabores, utiliza un innovador método de análisis especializado, conocido como Time Intensity, que consiste en la medición de la intensidad, percepción y comportamiento de estímulos sensoriales en el tiempo, el que, mediante un panel especializado, entrega al cliente información sobre el momento de mayor percepción, aumento y disminución de la misma.
El Centro de Aromas y Sabores de Dictuc comenzó a utilizar este novedoso método para el estudio de bebidas endulzadas con edulcorantes naturales, determinando la persistencia de los atributos de dulzor, amargor y regaliz después de la deglución.
Actualmente, se implementa para estudiar distintos productos como jugos, yogurt, chicles, chocolates, productos de limpieza bucal, o cualquier otro producto donde se requiera medir la persistencia o comportamiento en el tiempo de algún atributo del mismo.
La Jefa de la sección de Estudios Sensoriales y Consumidores del Centro de Aromas y Sabores, de Dictuc, Romina Montealegre, explicó que “estos análisis se realizan de una manera muy particular. Por ejemplo, pedimos a nuestros panelistas que mastiquen chicle durante un tiempo determinado o cantidad de mascadas. Luego de ello, evalúan la persistencia del sabor y las intensidades percibidas en los distintos momentos”.
La Gerente del Centro de Aromas y Sabores de Dictuc, María Inés Espinoza, agregó que “el método de Time Intensity entrega resultados precisos mediante el consumo de los productos por nuestro panel preparado especialmente para ello. Lo cual, permite al cliente conocer atributos específicos de sus alimentos o bebidas que pueden mejorar, o bien, aprovechar de destacar en sus respectivos productos”.
El Centro de Aromas y Sabores analiza y evalúa objetivamente el componente químico, sensorial y hedónico, permitiendo la introducción de modificaciones desde las materias primas a través del proceso de producción hasta llegar al consumidor en industrias donde el aroma y el sabor son claves para dar valor agregado a los productos vitivinícolas, pisqueros, corcheros, frutícolas, alimentos, bebidas, farmacéuticos y de perfumería, entre otros.