“En días con neblina, es recomendable planificar el viaje considerando un tiempo mayor”
Las altas temperaturas que se registraron en los últimos días tuvieron como consecuencia que la zona centro del país se viera afectada por una densa capa de neblina. Ante este escenario, el Subgerente del Centro de Ingeniería e Investigación Vial –CIIV- de Dictuc, Gonzalo Sandoval, entregó algunas recomendaciones para los automovilistas.
Hasta 26°C se registraron en la zona central del país, lo que generó nubosidad costera baja que, poco a poco, se trasladó al interior sorprendiendo principalmente a los habitantes de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Esta situación tuvo como consecuencia algunos accidentes automovilísticos que aunque fueron menores (no dejaron heridos), según informaron los medios nacionales, sí llaman a tomar precauciones a la hora de manejar en estas condiciones climáticas.
En este sentido, el Subgerente del Centro de Ingeniería e Investigación Vial de Dictuc, Gonzalo Sandoval, entregó algunas recomendaciones a los conductores.
En días como éstos, ¿cuál es la principal recomendación que deben seguir los automovilistas?
La principal recomendación es conducir a la defensiva, con luces encendidas, y si cuenta con luces neblineras deben encenderlas ya que le permitirán tener una mejor visibilidad. Además, es recomendable planificar su viaje considerando un tiempo mayor al habitual en su desplazamiento. Por último, recordar que en estas condiciones la visibilidad es más reducida no sólo para los automovilistas, sino que también para peatones y ciclistas.
¿Cuál es el principal problema que ocasiona la neblina a los conductores?
Las vías están diseñadas para circular a una cierta velocidad. A su vez, la demarcación vial tanto horizontal como vertical, está diseñada para ser visible por el usuario incluso en días de neblina como hoy. Sin embargo, el problema mayor asociado a la neblina es que la distancia de visibilidad de parada del conductor se ve reducida y se hace menor a la distancia de parada.
Esta última corresponde a la distancia que recorre el vehículo, desde que el conductor percibe otro objeto, reacciona presionando el freno y el automóvil se detiene completamente. Si la visibilidad del conductor es menor a la distancia de parada, el auto no alcanzará a detenerse antes del impacto. Esto implica que los vehículos debiesen desplazarse a velocidades menores a las habituales.
Lo mismo ocurre para las personas que vayan viajando y vean reducida su visibilidad. Les sugiero conducir a la defensiva, mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante, y seguir las instrucciones que se entregan en la ruta.
Con respecto a las herramientas de viajes, ¿qué tecnologías se utilizan en otros países para enfrentar neblina como la que hoy se presentó?
La demarcación vial, horizontal y vertical, está diseñada para ser visible por el usuario incluso en días de neblina como hoy. Las características de éstas están especificadas en el Manual de Carreteras de la Dirección de Vialidad. Es así como entre los requisitos que debe cumplir se encuentra el tamaño de la señalética y retro reflexión, que en términos generales indica la capacidad de devolver parte de la luz que emiten los focos de los vehículos a los conductores para ser visibles en condiciones nocturnas o de poca iluminación. Existen además otras tecnologías utilizadas en zonas en donde habitualmente existe neblina, que se basan en hacer visible la carretera para el conductor a través de luces o demarcación amarilla principalmente.