Durante la mañana del pasado viernes 05 de mayo, funcionarios de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana requisaron alrededor de 400 kg. de productos del mar en las afueras del mercado Lo Valledor en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. La fiscalización evidenció el manejo riesgoso para la salud que se les da a estos alimentos, con una nula cadena de frío y con almacenamiento en cajas y bolsas.
El alcalde de la Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, dio a conocer que han llegado varios casos de personas con enfermedades gastrointestinales a los centros de salud de la comuna. Por otra parte, la autoridad sanitaria hizo el llamado a tener especial cuidado en consumir estos productos del comercio informal a personas en situación de vulnerabilidad, como embarazadas o personas con enfermedades inmunológicas o inmunodepresoras.
Posterior al hecho, Chilevisión Noticas emitió una nota durante el horario estelar y contó con la participación del Gerente de la unidad de Aguas y Alimentos de Dictuc, Juan Pablo Molineiro, quien confirmó el riesgo que significa la venta de este tipo de productos significa para la salud y la inocuidad alimentaria, “estamos hablando de productos del mar que son hidrobiológicos que no pueden ser almacenados en cajas de madera, sino que deben ser conservados en condiciones de elementos de materiales poliméricos”, esto debido a la importancia de preservar una temperatura entre 3 y 5°C para evitar la proliferación de bacterias.
De acuerdo al experto de Dictuc, “todos estos patógenos generan grandes enfermedades y cuadros de gran complejidad en la salud de las personas, y una persona que tenga un sistema inmunológico deficitario podría tener un cuadro de síntomas muy intenso y muy grave”.
Ante estas situaciones, nuestro consejo es siempre comprar productos del mar en recintos establecidos o que estén autorizados por la entidad sanitaria para vender este tipo de productos. De esta forma, existe mayor seguridad de que se cumplan las condiciones que aseguren un alimento de calidad y que cumpla con las normas de higiene necesarias para evitar inconvenientes que puedan comprometer la salud y bienestar de las personas. Asimismo, esto permite a las autoridades de salud que puedan realizar fiscalizaciones con mayor facilidad.
Fiscalización de alimentos en PAC: Mariscos eran comercializados en plena vía pública