Este martes 21 de diciembre se realizó la premiación del “1° Concurso de Pan de Pascua Preferido por los Consumidores”, iniciativa que fue apoyada por la Escuela de Ingeniería UC y contó con el patrocinio de INDUPAN.
La actividad contó con la presencia de Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc; Eduardo Agosín, profesor de Ingeniería UC y director del Centro de Aromas y Sabores; y Juan Mendiburu, presidente de la Asociación Gremial de Industriales de Pan de Santiago INDUPAN.
Además, asistieron al evento los 5 productores de pan de pascua que participaron en el concurso. Aunque originalmente debían ser tres los premiados, debido a un triple empate que se produjo en el tercer lugar, la ceremonia culminó con reconocimientos para todos los asistentes.
Ganadores
En el primer lugar del ranking y muy cercano en el mapa de coordenadas al “Pan de Pascua Perfecto” descrito por los consumidores, se ubicó Cerros de Chena, el cual destacó por ser: Dulce, especiado, húmedo, bien equilibrado, homogéneo y sabroso. Además, éste también se caracterizó por ser “esponjoso”.
- “Cerros de Chena” ubicado en Camino Catemito 1701, San Bernardo. Sus redes sociales son @cerros.de.chena en Instagram y “Pastelería Cerros de Chena” en Facebook.
El segundo lugar fue alcanzado por el Santa Gema. Este producto se caracterizó por tener una “buena cantidad de frutos” y por ser “aromático”.
- “Santa Gema”, ubicado en Carmen 2490, San Joaquín. Sus redes sociales son @panaderia.santagema en Instagram y “Pastelería y Panadería Santa Gema” en Facebook
Finalmente, en el tercer lugar del ranking se dio un empate en el que se encontraron tres muestras que destacaron por ser “Firmes” y de un dulzor medio.
- “Fontarella”, ubicado en Rojas Magallanes 373, La Florida.
- “Don Humberto”, ubicado en Rojas Magallanes 2311, La Florida. Sus redes sociales son @pasteleriadonhumberto en instagram y “Don Humberto Pasteleria” en Facebook
- “Departamental”, ubicado en Avenida Departamental 1524.
Metodología
Entre los 9 productores de pan de pascua receta tradicional que participaron en el concurso, los evaluadores definieron cuáles eran sus atributos preferidos, en aspectos como apariencia, aroma, color, dulzor, tamaño (altura), textura, cantidad de frutos, color, humedad, esponjosidad, calidad de la miga y aroma clásico del producto.
Este grupo de evaluadores fue definido para lograr una muestra representativa de acuerdo a NSE, género, rango etario y hábitos de consumo, solicitando como requisito principal que fueran compradores de Pan de pascua, al menos 1 vez al año.
1° Concurso Pan de Pascua Preferido por los Consumidores
A través de este concurso se buscó determinar qué características y atributos deben tener estos tradicionales productos de las fiestas de fin de año para lograr la preferencia de los consumidores.