Durante la jornada de este miércoles se realizó la quinta sesión de la Mesa Técnica de Trabajo para la Prevención y Alerta Temprana de Incendios en Lugares Habitados, iniciativa de Coaniquem para impulsar cambios legales en busca de prevenir lesiones graves y muertes de niños y adultos producidas por incendios.
En esta ocasión Dictuc fue la sede del encuentro, reuniendo a 16 participantes de las distintas instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que están aportando en la recopilación de información, el estudio de la legislación internacional vigente y la síntesis de evidencia para ofrecer recomendaciones técnicas y generar cambios normativos.
Específicamente, en esta oportunidad, la mesa se enfocó en tres tópicos: reportar una comparecencia llevada a cabo ayer en la comisión de emergencia, desastre y bomberos de la Cámara de Diputados de Chile; analizar legislación comparada, que es un insumo importante para la elaboración de las recomendaciones que la mesa puede hacer; y revisar el trabajo de una subcomisión de la mesa, encargada del tema principal: cómo regular la detección de humo y de incendios con dispositivos específicamente diseñados para esto.
Orlando Flores, Director de Extensión, Docencia y Asuntos Internacionales de Coaniquem, valoró esta instancia, expresando su agradecimiento a Dictuc “por recibirnos en esta oportunidad, ya que el trabajo que estamos haciendo es muy importante. Poner de acuerdo a 19 organismos para discutir sobre un tema es complejo y sólo se puede lograr con la buena disposición de las partes”.
Cabe recordar que, una vez concluido el trabajo de la mesa técnica, Coaniquem entregará estas recomendaciones al Presidente de la República y a los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado para proponer una agenda de trabajo conjunto que impulse los cambios legislativos o normativos que resulten en ambientes más seguros para las familias chilenas, junto con el desarrollo de campañas de educación a la comunidad.