Durante las jornadas del 21 y 22 de agosto Dictuc realizó talleres participativos junto a algunos de los comités de Agua Potable Rural (APR) de las provincias de Melipilla, Talagante y Chacabuco instancia enmarcada en la etapa de desarrollo del proyecto ACCARPS (Adaptación al cambio climático para aguas residuales y producción sustentable en la cuenca del Río Maipo).
Además de informar sobre el proyecto, los talleres pretenden recopilar información sobre la situación hídrica de las diferentes provincias dependientes de la cuenca del Río Maipo, acogiendo los aspectos más relevantes e inquietudes de los representantes de los comités. De esta manera, el proyecto puede contar con información fidedigna, entregada por la misma gente que día a día satisface su demanda de agua por este medio.
A la ocasión llegó Gloria Moya, Directora Regional de Corfo Metropolitana, quien manifestó que “esta instancia es tremendamente valiosa, porque reúne a los actores incumbentes y conocedores de los temas que se tratan en este bien público. La idea es generar una herramienta que pueda transparentar información para la toma de decisiones y por eso es muy importante que este diseño tenga un componente de co-creación junto a quienes van a ser usuarios de esta información”.
Por su parte Carolina Carrasco, Presidenta de la Asociación Gremial de APRs de la Provincia de Melipilla, valoró el encuentro, indicando que “nos interesa participar y estar al tanto de este proyecto para así presentar las grandes inquietudes y preocupaciones que tenemos”.
Proyecto ACCARPS
En un contexto global de crisis climática e hídrica, es esencial contar con la capacidad de mitigar los efectos adversos que esta situación impone en nuestros territorios. Reconociendo este desafío, la gestión sostenible de aguas servidas y residuos se presenta como una estrategia clave para preservar la calidad del agua y asegurar la resiliencia de los ecosistemas.
Guiado por nuestra Unidad de Hidrogeología, este proyecto es una respuesta proactiva a los retos que enfrentamos, contribuyendo a la adaptación y sostenibilidad a largo plazo en un escenario donde el agua se vuelve un recurso cada vez más escaso y preciado.