Como es de conocimiento público, entre marzo y octubre de este año, Dictuc realizó un peritaje al Puente Cau Cau, por encargo de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en el marco de la investigación realizada sobre determinadas anomalías detectadas en el diseño y construcción del Puente. La ejecución del trabajo se circunscribió a estudiar y evaluar los antecedentes técnicos de la obra, concentrando el esfuerzo en ilustrar de manera íntegra y profesional todas las circunstancias y pormenores de los objetivos trazados en la investigación.
El lunes 16 de octubre, Dictuc hizo entrega formal del último informe de su estudio pericial. Luego, el 25 de octubre se presentaron ante el fiscal y las partes, los alcances de su trabajo, los antecedentes estudiados y las conclusiones obtenidas. Los resultados del informe emitido son de carácter confidencial.
Con el objetivo de aclarar algunos puntos abordados en la cobertura mediática del caso durante la última jornada, Dictuc señala que:
– Dictuc es contratado por sus mandantes para emitir informes técnicos, en base a todos los antecedentes disponibles.
– Dictuc contrae con sus mandantes un compromiso de confidencialidad, el cual se mantiene aun cuando los resultados se hagan públicos por terceras partes.
– Dictuc realiza sus estudios con total independencia y emite sus informes técnicos basados en antecedentes concretos, sin importar si los resultados son o no favorables para sus mandantes.
– Respecto al caso particular del Peritaje al Puente Cau Cau, el mandante es la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, pese a que los costos fueron cubiertos por la empresa constructora Azvi. Esto quiere decir, que durante el desarrollo del peritaje, el interlocutor de Dictuc fue el Fiscal Sr. José Morales.
Por último, es importante destacar que el rol de Dictuc, como ente técnico independiente, en casos de interés público como es el Puente Cau Cau, no sólo se basa en sus reconocidas capacidades técnicas en el ámbito de la ingeniería, sino también en su imparcialidad al no emitir juicios de valor respecto a los resultados de sus análisis técnicos, función que corresponde a otras entidades.
Dictuc S.A.