Por quinto año consecutivo, el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), reconocieron públicamente durante una ceremonia realizada el día jueves 01 de julio, el trabajo e impacto que generan para el país las diferentes oficinas de transferencia y licenciamiento y los profesionales dedicados a la gestión de tecnologías, propiedad intelectual, apoyo a la generación de emprendimientos de base tecnológica y vinculación universidad-empresa.
Dentro de los seis reconocimientos entregados estuvo Zippedi, spin-off de Dictuc, fundada por Ariel Schilkrut, Luis Vera y el académico Ciencias de la Computación UC, Álvaro Soto, como el Mejor Emprendimiento de Base Científica Tecnológica, por su alto potencial de crecimiento y escalamiento a mercados globales. Ariel Schilkrut, recibió el reconocimiento y agradeció a la Universidad Católica y a Dictuc, actores claves que permitieron “transformar esta investigación en una innovación con alcance global”.
De esta manera, Zippedi, nuevamente, logra destacarse por sobre otros proyectos por su tecnología y capacidad de hacer tareas que hasta hace poco solo se podían hacer de forma manual, como revisar los precios y el correcto posicionamiento de los productos dispuestos en las góndolas de supermercados y grandes tiendas de retail. Este reconocomiento reafirma su consolidación como una solución efectiva para detectar una serie de problemas cotidianos que se presentan en la industria del retail, no solo para el mercado local, sino que también para el global.
Durante la premiación también fue reconocida la empresa Orizon, en la categoría Empresa Colaboradora, por su licenciamiento al sistema desarrollado para crear snacks saludables Papas Flip, que fue creado por el académico y vicerrector Pedro Bouchon, con el apoyo de Dictuc.
Transferencia UC también obtuvo un reconocimiento, como la Mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile, por la gestión e impactos alcanzados a través de casos de transferencia tecnológica exitosos, entre julio de 2019 y diciembre de 2020.