El pasado martes 28 de mayo, Dictuc y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) inauguraron el “Muro y Losa de Reacción”, una innovadora infraestructura destinada a realizar pruebas de resistencia, así como a validar nuevas técnicas que permitan a ingenieros e investigadores diseñar edificios en madera más seguros.
Entre los asistentes se encontraban Loreto Valenzuela Roediger, Decana de la Facultad de Ingeniería UC; Francisca Irarrázaval, Directora de Dictuc ; Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc ; Miguel Berríos, Gerente de Dictuc Labs; Manuel Carpio, Director de CENAMAD; Jairo Montaño, Subdirector de Investigación de CENAMAD; y Guido González, Encargado de la Unidad de Centros Basales del Departamento de Iniciativas Orientadas al Desarrollo e Innovación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), entre otros.
Durante el evento, las autoridades de Dictuc y CENAMAD destacaron la relevancia de este proyecto y agradecieron el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, (DIEG), instituciones que destinaron recursos para la creación de esta herramienta, con la visión de promover la investigación científica en el país.
Muro y Losa de Reacción: una herramienta para edificaciones más seguras
Luego del acto inaugural, el Gerente de la Unidad de Ingeniería Estructural de Dictuc , Andrés Jacobsen, realizó una breve demostración para explicar las capacidades y beneficios que entregará la realización de ensayos estructurales.
“Este muro nos permitirá flexibilizar los montajes, facilitar las capacidades de ensayos y obtener información precisa sobre el comportamiento de distintos elementos estructurales para su uso en la construcción y la investigación científica. Los resultados de estos ensayos, obtenidos a través de una serie de sensores instalados en las estructuras, nos permitirán conocer los niveles de esfuerzos”, comentó. Asimismo, señaló que esta herramienta permite predecir el comportamiento de estructuras antes y después de un terremoto, proporcionando a los ingenieros la información necesaria para diseñar edificaciones que cumplan con los estándares técnicos requeridos en Chile.
Es así como la creación de este Muro y Losa de Reacción representa un hito para la Universidad Católica y las instituciones participantes, ofreciendo una herramienta que permitirá a ingenieros y profesionales del sector realizar investigación aplicada y desarrollar nuevas tecnologías para la construcción con madera y otros materiales tradicionales.
“En conjunto, esperamos en los próximos años ofrecer servicios, desarrollar conocimientos y nuevas tecnologías. Lograr esta infraestructura no fue fácil, pero ya lo hemos conseguido. No es fácilmente replicable en otra universidad, no solo por el costo, sino por el equipo humano que hay detrás. Es un gran logro”, celebró Felipe Bahamondes, Gerente General de DICTUC.
Por su parte, Jairo Montaño, Subdirector de Investigación de CENAMAD, quien gestionó y coordinó el proyecto durante el último año y medio, consideró esta infraestructura como un avance tecnológico fundamental para proporcionar datos validados a los ingenieros estructurales. “Si queremos posicionar la madera en el sector de la construcción, que tradicionalmente utiliza otros materiales, es esencial contar con argumentos técnicos sólidos y entregar datos validados que permitan convencer a ingenieros estructurales y revisores que sí es posible construir con madera”, afirmó Montaño.
Desde la perspectiva del Estado, Guido González, en representación de ANID, destacó el proyecto como una herramienta potencial que fomentará la investigación de excelencia y la formación de capital humano avanzado en Chile. “Esperamos que estos ensayos den lugar a nuevos artículos científicos, permitiendo que investigadores, jóvenes profesionales, y estudiantes de posgrado se entrenen y se formen con estas tecnologías que CENAMAD busca implementar”, concluyó.
Como Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera en Chile, seguiremos comprometidos con la investigación y el desarrollo de proyectos que promuevan la habilitación y masificación de edificios de madera de mediana y gran altura, colaborando con distintos actores de la industria que comparten la visión de construir un futuro más sustentable.