Con una imponente presencia, en el frontis del Estadio Nacional, se encontraron todos los asistentes a la inauguración del camión de Antofagasta Minerals. Se trataba de una máquina de transporte minero de 220 toneladas que estará instalada durante toda la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
Para la instalación de este camión de extracción minera o “CAEX”, la minera auspiciadora del evento deportivo tuvo que enviarlo desarmado desde el norte y transportarlo en ocho camiones hasta Santiago. Una vez en el Estado Nacional, el proceso de armado duró alrededor de 10 días y requirió del trabajo de 10 ingenieros y mecánicos de Thiess, Antofagasta Minerales.
Antes de iniciar el proceso de envío y armado, Antofagasta Minerals realizó estudios de suelo para verificar que resistiera el peso del camión durante todo el período que durará el evento deportivo. Precisamente en esta parte es donde aparece Dictuc y así lo comenta Alejandra Parada, Subgerente de Comunicaciones Externas de Antofagasta Minerals: “Cuando se nos ocurrió traer este camión al Estadio Nacional, uno de los requerimientos que surgió desde la corporación fue asegurar que el suelo no tuviera ningún tipo de daño. Inmediatamente pensamos en solucionar esto a través de Dictuc”.
Específicamente, la unidad encargada de encabezar el estudio fue Ingeniería Vial, liderada por el profesor Álvaro González, quien además es Director de Dictuc y Director de Extensión de la Escuela de Ingeniería UC. Por su parte, también participó la unidad Resistencia de Materiales a través de la extracción y ensayo de testigos para conocer las características del pavimento del recinto deportivo.
Sobre la experiencia, Álvaro González, comenta: “Nosotros como Dictuc, en las distintas unidades, estamos acostumbrados a trabajar en estos proyectos poco comunes. Son proyectos que requieren de habilidades especiales, capacidades más complejas y que permiten resolver desafíos que no necesariamente son estándar. Fue el caso de la instalación de este camión. Esto es algo que no se hace frecuentemente y tuvimos que conjugar diferentes especialidades para entregar una solución a la empresa que nos solicitó este estudio”.
En cuanto a los resultados, Alejandra Parada, señala: “Les exigimos lo imposible y Dictuc hizo una pega muy buena. Trabajaron muy rápido, haciendo testigos, viendo qué posibilidad había que el suelo sufriera algún tipo de daño, dándose cuenta que el suelo era más duro de lo que pensábamos y después las conclusiones las entregaron en un informe muy rápido también. Fue un agrado y también una tranquilidad, porque así supimos que todo lo que estábamos haciendo no iba a tener ningún impacto a futuro”.
La realización de este estudio es un ejemplo de cómo la ingeniería especializada de Dictuc entrega soluciones a los desafíos que se presentan en diferentes industrias y, además, cómo el impacto del trabajo de Dictuc está en más lugares y situaciones de las que se imaginan.