Dictuc / Artículos / Noticias / Dictuc elabora Plan Maestro del Agua en el Parque Metropolitano Cerros de Renca

En el marco del Día Mundial del Agua, la Municipalidad de Renca, junto al Gobierno de Santiago y las empresas CCU y Coca-Cola Andina, presentaron el innovador Plan Maestro del Agua para el Parque Metropolitano Cerros de Renca. Esta iniciativa, que busca la reforestación de la zona mediante una gestión hídrica sostenible y colaborativa, contó con la valiosa contribución de Dictuc. 

En concreto, el Laboratorio de Hidráulica de Dictuc, a solicitud de la Municipalidad de Renca, fue el encargado de elaborar este plan, que permitirá el riego de más de 80.000 árboles gracias a la reutilización de aguas tratadas de las empresas colaboradoras, como también de otras fuentes de agua disponible. De esta manera, se transformará el área en un nuevo pulmón verde para la ciudad. 

Bonifacio Fernández, profesor de Ingeniería UC y encargado Laboratorio de Hidráulica de Dictuc, explicó que el plan se desarrolló en cuatro etapas clave: 

  • Análisis inicial: Establecimiento de las condiciones generales y de detalle del proyecto, incluyendo topografía, suelos, condiciones hidroclimáticas y recursos hídricos disponibles. 
  • Cuantificación de necesidades: Determinación de las necesidades de agua potable, riego y otros usos, así como las condiciones de drenaje de los cerros. 
  • Desarrollo de proyectos específicos: Elaboración y propuesta de proyectos factibles para el aprovechamiento de recursos y la satisfacción de necesidades, como captaciones, sistemas de bombeo, tuberías, estanques y redes de distribución. 
  • Proyecciones a futuro: Análisis de los posibles impactos del cambio climático y desarrollo de estrategias para la sostenibilidad a largo plazo del parque. 

Además del riego para reforestar, un aspecto destacado del Plan Maestro es la inclusión de un sistema de prevención y control de incendios forestales, crucial dada la creciente frecuencia de estos eventos durante los últimos años. 

La inauguración del plan contó con la presencia de autoridades como Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana y Claudio Castro, alcalde de Renca, quienes resaltaron su importancia para la resiliencia ambiental y la calidad de vida de las comunidades. Por parte de Dictuc, participaron el mencionado Bonifacio Fernández y Rodrigo Carrasco, del Laboratorio de Hidráulica. 

Con este proyecto, Dictuc reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, marcando un hito en la gestión del agua en áreas urbanas con un proyecto que transformará los Cerros de Renca en un espacio verde accesible y protegido para las futuras generaciones. 

Conoce más sobre nuestros servicios aquí.