Proyecto para remediar sitios contaminados en Taltal
Trabajan colaborativamente el CICITEM, Dictuc, Universidad de Antofagasta, el GTK de Finlandia y la Universidad Católica del Norte.
Una serie de propuestas y caracterizaciones respecto a los elementos contaminantes existentes en 7 sitios abandonados, ubicados en la comuna de Taltal, contiene el informe de avance del proyecto científico desarrollado por CICITEM y que se denomina “Gestión de sitios contaminados: implementación de tecnología para remediación y reciclaje de residuos mineros”, y que fue presentado el pasado 20 de octubre en Antofagasta.
Este estudio comenzó hace dos años y está en desarrollo gracias a los aportes del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, entregados por el CORE por un total de 385 millones de pesos. Con ello, se espera que en el futuro los sitios ya remediados sean entregados para el uso comunitario.
“Sabemos que niveles de metales pesados contienen los suelos que estudiamos y estamos trabajando ahora en las propuestas para remediar estos sitios. También este estudio nos sirvió para consolidarnos como equipo de investigación en sitios contaminados, lo cual es un importante logro para la región”, señaló el doctor Arturo Reyes, director del proyecto.
Respecto a los beneficios de esta investigación para la comunidad, el doctor Reyes señaló que lo más importante es contar con la información sobre los sitios contaminados, la cual no existía. “Una vez que se remedien los suelos, podrán entregarlos para el uso de la comunidad, ya sean parques, playas o sectores comerciales, sin que la salud de las personas corra riesgo”, sostuvo.
Realidad
El Seremi del Medioambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi Rivas, destacó que esta investigación se hace cargo de una problemática que tiene más de 100 años en la región relacionada con la industria minera, que muchas veces, fue irresponsable con el medio ambiente.
“Desde el punto de vista de la ingeniería, ahora podremos buscar la mejor forma para resolver este problema y remediar los sitios contaminados, específicamente en la comuna de Taltal. Ahora, después de resolver respecto a la propiedad de esos sitios, podrán ser entregados a la comunidad para su beneficios”, explicó la autoridad.
Colaboración
En este estudio trabajaron colaborativamente científicos y especialistas del CICITEM, de Dictuc, del Instituto Antofagasta de la UA, el GTK de Finlandia (símil de SERNAGEOMIN de Chile) y de la Universidad Católica del Norte.