Dictuc realizó faena de sondajes para la nueva autopista Vespucio Oriente II
La unidad de Ingeniería Geotécnica y Mecánica de Suelos de Dictuc, finalizó las prospecciones (sondajes, calicatas y ensayos) para la construcción de la Autopista Vespucio Oriente II (AVO II), que tendrá lugar en el tramo de Los Grillos y Av. del Valle, que incluye a las comunas de La Reina, Ñuñoa, Macul y Peñalolén.
En este importante proyecto, que mejorará la conectividad entre varias comunas del sector oriente de la capital, Dictuc estuvo a cargo de realizar la prospección del terreno, destinada a analizar las características de los suelos en que se llevarán a cabo las obras de construcción.
Para el tramo estudiado, se realizaron una serie de trabajos de terreno. Los primeros constaban de 16 sondajes geotécnicos, cuyo metraje total de perforaciones fue de 685 metros. Para ello, Dictuc subcontrató a la empresa Geosonda para que ejecutara parte de esas prospecciones. Además, el estudio de suelos constaba con 21 pozos de prospección que se realizarían mediante la técnica de calicatas, la cual permite obtener información de las capas más superficiales del terreno para los pavimentos.
Por otra parte, en las muestras obtenidas de los sondajes, se ejecutaron una serie de ensayos especiales: dentro de los que se destacan 30 de compresión triaxial, 33 de corte directo, 7 de hinchamiento, 15 triaxiales con ciclos de carga y descarga, y 114 de clasificación de suelos.
Se espera que los trabajos de construcción finalicen el año 2022, ya que la autopista abordará aproximadamente 5,2 kilómetros. Habrá un tramo subterráneo que conectará Av Príncipe de Gales y Av. Los Presidentes, que se ubicará debajo de la Línea 4 de Metro y que tendrá conexión directa con la autopista Américo Vespucio I (AVO I), cuya cobertura inicia en el sector de El Salto y culmina al sur del Puente Centenario.
Según Alejandro Ampuero, Gerente de Unidad Ingeniería Geotécnica y Mecánica de Suelos, “participar en proyectos de esta relevancia es de suma importancia para Dictuc, ya que podremos seguir generando impactos positivos para la comunidad”
Tramo estudiado por la unidad Ingeniería Geotécnica y Mecánica de Suelos