`Es sorprendente constatar que grandes empresas no saben de tarifas ni de los tipos de contratos que más les convienen`, afirmó Lorca. Alvaro Lorca y Matías Negrete consiguieron reducciones de entre 1096 y 2096 en empresas
La plataforma de gestión y ahorro de consumo eléctrico Vink, desarrollada por dos ingenieros de la Universidad Católica, es una respuesta a un mal hábito que no sólo se da en las viviendas, sino también en las empresas: los usuarios no saben qué pagan cuando consumen energía. `Es sorprendente constatar que grandes empresas no saben de tarifas ni de los tipos de contratos que más les convienen cuando consumen electricidad. En suma, no saben gestionar los recursos energéticos`, explicó Alvaro Lorca, creador, junto a Matías Negrete, de la nueva plataforma.
Ambos son académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica y creadores de Vinken, unidad de negocios perteneciente a Dictuc, que realiza consultorías especializadas en energía y desarrollos tecnológicos.
Lorca dió un ejemplo de mala gestión de los recursos. `Un ejemplo clásico es el uso de bombas de riego en la agricultura, las que se hacen funcionar a cualquier hora y sin una supervisión en tiempo real de lo que se gasta. Así, no sólo se desperdicia agua, sino también mucha energía. A veces con un pequeño desplazamiento en el horario de uso se obtienen grandes ahorros y se baja la huella de C02 a hídrica de los productos, algo clave para los consumidores a quienes les preocupa la sustentabilidad`, explicó Lorca.
La plataforma consta, básicamente, de dos partes; un hardware, que por medio de diferentes dispositivos, recoge los datos y hábitos de consumo de la unidad en estudio, una empresa que puede ser, por ejemplo, un frigorífico o una un sistema de riego. `Son una serie de componentes eléctricos, circuitos de medición del flujo de electricidad y sensores que recogen datos en tiempo real, como temperatura y otros, según la industria, minuto a minuto, en tiempo real`, explicó Lorca.
`Esos datos luego van a un servidor central`, agregó. Luego de eso viene la segunda fase: `Los datos se analizan según modelos matemáticos, algoritmos, con lo que se obtiene recomendaciones para hacer más eficiente el uso de los recursos energéticos`, agregó.
La clave son dos criterios, explicó el ejecutivo. `Uno es cortar puntas, es decir, que los consumos no se den en los horarios donde las tarifas son más caras, y la segunda es bajar el cargo por potencia. Me explico: no solo se cobra por el horario en que se consume, sino también por el momento en el mes en que más se consume energía. Según qué tan alto sea, hay un castigo en la tarifa, el cargo por potencia, que puede ser hasta el 30% o 40% de la cuenta de luz`, indicó.
La recomendaciones, dijo Lorca, pueden ir `desde cambiar los horarios en que operan algunas máquinas hasta modificar el contrato de la empresa con la distribuidora o incluso negociar directamente con las generadoras`.
`También sirven mucho medidas como instalar aislamientos térmicos, colocar paneles fotovoltaicos, baterías o grupos electrógenos, pero la clave es mejorar la gestión de los recursos energéticos`, agregó.
Los ahorros son relevantes, sobre todo en las empresas, donde los consumos son altos. `Hasta ahora hemos conseguido reducciones en el consumo de entre 10% y 20%`, aseguró el ingeniero.
En esta fase la empresa tiene como clientes a frigoríficos, empresas del rubro agrícola e inmobiliario yel modelo de negocio son contratos de gestión o asesorías.
En una segunda fase, dijo Lorca, debieran trabajar con oficinas y de ahí bajar a edificios residenciales. `Es perfectamente viable`, señaló.
El ingeniero resaltó que la gestión es clave en un mundo en que las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la solar, eólica, biomasa y la geotérmica, entre otras, cada vez se hacen más importantes. De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional de Energía, la inyección al sistema de este tipo de fuentes significó el 31,8% del total.
`Lo que viene es un mundo donde todos los usuarios de electricidad, cada uno por su cuenta, estarán coordinados y sabrán cómo y en qué momento gestionar sus consumos eléctricos, para así cumplir su objetivo de la manera más óptima posible`, concluyó el ingeniero. Bajar la ciencia al mercado ? El caso de la plataforma Vink es un ejemplo de cómo la ciencia básica puede derivar en innovación, es decir, en una solución concreta para el mercado. En ese paso un rol fundamental, opinó Alvaro Lorca, uno de los fundadores, lo cumplió HubTec, el centro de transferencia de tecnología y conocimiento de la Universidad Católica que promueve la innovación basada en ciencia y tecnología. `Nos ayudó a bajar la investigación a un impacto concreto en la sociedad y a enfocarnos en desarrollar una solución para las empresas con que trabajamos`, indicó.
Publicado por LUN el 10-10-22.