Dictuc / Medios / Rescatar productos para cuidar el medioambiente y llevar ayuda desde Arica hasta Magallanes

El trabajo de Red de Alimentos respecto a la concientización sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos se ve consolidado y se refuerza gracias al aporte social concreto que logra con la distribución de los alimentos rescatados desde y con las empresas socias que son parte de la iniciativa. Son miles las personas que la Red de Alimentos ha beneficiado desde sus comienzos. Específicamente, en los últimos 12 meses, desde la organización se reporta haber alimentado a más de 240.000 personas en situación de vulnerabilidad.

`Este apoyo lo entregamos a través de las 484 organizaciones sociales beneficiarías de la Red que retiran los productos desde nuestro centro de distribución de San Bernardo, el centro de acopio en Talca y también directamente desde los 700 locales de las empresas que están conectadas a nuestra plataforma tecnológica Red Virtual y nuestro proyecto Retiro Directo en Tiendas, que opera de Arica a Magallanes. Adicionalmente, en las Despensas Sociales entregamos productos a personas mayores de las comunas de San Bernardo y Puente Alto`, explica María Eugenia Torres, gerente general de la corporación. Respecto de las organizaciones sociales beneficiarías, se trata de entidades socias de la Red que atienden a población vulnerable, tales como hogares de ancianos y niños, comedores sociales, ollas comunes y juntas de vecinos, entre otros.

`Las organizaciones sociales agradecen mucho tener la posibilidad de contar con los productos que rescatamos gracias a la ayuda de nuestras empresas socias para entregarlos a sus beneficiarios. Se trata de personas que no pueden acceder a ellos o que deben elegir entre estos y otras necesidades que deben atender`, destaca Torres.

NUTRIR PERSONAS

Entre los proyectos de Red de Alimentos que permiten nutrir personas destaca el retiro directo en tiendas. Gracias a su plataforma tecnológica Red Virtual, Red de Alimentos conecta, en tiempo real y en todo el país, a las empresas que tienen productos con las organizaciones sociales que los necesitan. Las empresas, conectadas a la plataforma, ofrecen los productos a entregar, y las instituciones sociales, en un ambiente logueado, visualizan y solicitan los productos que necesitan para, posteriormente, retirarlos directamente en las dependencias de las empresas en todo Chile.

El algoritmo de la Red Virtual permite ofrecer y entregar a cada organización social el tipo y cantidad de productos que requiere dadas las necesidades específicas de sus beneficiarios, haciendo eficiente la distribución de los productos rescatados, evitando su desperdicio.

Otra de las iniciativas de la Red son las Despensas Sociales. Se trata de centros de entrega directa de productos de primera necesidad a personas mayores en situación de vulnerabilidad que reciben la pensión básica solidaria de vejez o una menor al sueldo mínimo. En noviembre de 2021, la Red puso en marcha la primera Despensa Social en la comuna de San Bernardo y, en junio de este año, una segunda en Puente Alto. En cada Despensa, la Red pone a disposición de 2.500 personas mayores un mix de productos rescatados en un formato similar al de un pequeño supermercado, además de un programa social enfocado en las necesidades de sus beneficiarios, quienes han sido previamente catastrados y priorizados.

Otro de los proyectos de Red de Alimentos consiste en el rescate de productos agrícolas para mejorar la nutrición de sus beneficiarios. Si bien en 2017 este tipo de productos representaba menos del 10% del míx rescatado hoy alcanza el 34%, y en los planes de la corporación está llegar a más del 50%. Para ello, ha incorporado tecnología en el proceso de selección y estandarización de estos productos en su centro de distribución en San Bernardo, con una maquinaria semiautomática similar a la utilizada en los packagings de productos agrícolas. Por otra parte, en 2021, la Red realizó la apertura de un centro de acopio en la Macroferia de Talca para rescatar las frutas y hortalizas que antes se desperdiciaban en este mercado mayorista y hoy están apoyando la nutrición de personas en situación de vulnerabilidad en la Región del Maule.

Aunado a lo anterior, y para conocer la presencia y distribución de las organizaciones sociales a nivel nacional, Red de Alimentos está desarrollando la Red Integrada de Organizaciones de la Sociedad Civil que, por medio de un modelo georreferenciado y con foco en el área de intervención y caracterización social, operará como una herramienta que integra todos los factores sociales, demográficos y económicos de los territorios involucrados. Esto permite cuantificar y comprender la estimación de demanda de los productos rescatados en cada una de las regiones del país.

CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

Según datos del Banco Mundial, en América Latina el mayor desecho de alimentos se da en los eslabones de producción y consumo. A nivel mundial, aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, representando alrededor de 1.300 millones de toneladas al año, lo que incluye el 30% de los cereales, entre el 40% y el 50% de las raíces, frutas, hortalizas y semillas oleaginosas, el 20% de la carne y productos lácteos y el 35 % de los pescados.

Esta acción genera daños irreversibles para el medioambiente, ya que los alimentos descartados aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero e impactan al cambio climático. Datos de la ONU evidencian que entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con la comida que no se consume. Según un estudio realizado por GreenLab-Dictuc, desde el 2010 Red de Alimentos ha logrado evitar la generación de 135.972 toneladas de dióxido de carbono gracias al rescate de productos.

`Estimar el impacto ambiental de la gestión de la Red de Alimentos permite no solamente hacerle seguimiento, sino también comunicar los beneficios de evitar el desperdicio de alimentos en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, tanto a sus proveedores como a las organizaciones a quienes donan y los demás actores que participan en esta labor`, señala Viviana Cerda, directora ejecutiva de GreenLab. Según un estudio realizado por Greenlab-Dictuc, desde el 2010 Red de Alimentos ha logrado evitar la generación de 135.972 toneladas de dióxido de carbono gracias al rescate de productos.

Fuente: El Mercurio

Publicado: 29/09/2022