La Pequeña Minería en Chile tiene una serie de dificultades para su desarrollo. Éstas son el presupuesto escaso y tiempos acotados para la explotación de yacimientos, siendo un alto riesgo de inversión uno de los mayores contras, además de la incertidumbre de la ubicación y continuidad de los recursos minerales.
Para apoyar el desarrollo de ésta, el profesor asociado de Dictuc, Carlos Marquardt, estuvo a cargo del desarrollo de un proyecto de innovación metodológico y tecnológico para la identificación de proxies que permitan el desarrollo sustentable y sostenible de la Pequeña Minería del Siglo XXI en la Región Metropolitana. El trabajo contó en parte con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional 2017 (FIC-R), los que son asignados a los Gobiernos Regionales para invertir en innovación. En este caso particular, se espera obtener con los fondos:
- Información de línea de base geominera del distrito, que incluye catastro de minas, mapas geológicos entre otros productos necesarios para el desarrollo sustentable y sostenible de la pequeña minería.
- Informe sobre el potencial minero del distrito y de zonas prioritarias para la exploración.
Mapas e informes de exploración geológica, geoquímica y geofísica a la escala de yacimiento y recomendación de sondajes. - Informe de resultados de la campaña de sondajes.
- Informe de propuesta metodológica con mejores prácticas geomineras para la exploración y explotación sustentable y sostenible del distrito.
- Capacitación y difusión mediante charlas interactivas.
En palabras de Carlos Marquardt, el proyecto “considera como caso de estudio mejorar la competitividad de los pequeños mineros del Distrito Lampa-Tiltil y así potenciar el capital social de estas comunas a través del fortalecimiento, modernización, profesionalización y sustento de su Asociación Minera”, por ende, se definieron los siguientes objetivos para llevar a cabo este proceso:
- Realizar estudios de base geológica y minera en el distrito, a escala de yacimiento, que permitan determinar nuevas áreas de exploración y explotación minera.
- Estimar recursos y reservas para diseñar y planificar una producción sustentable y sostenible de la Pequeña Minería del Siglo XXI.
- Crear, junto con los pequeños mineros del distrito, nuevas metodologías de exploración y evaluación de recursos, para probar cuales de las mejores prácticas se pueden transferir o adaptar desde la gran minería a la pequeña minería.
- Impactar en el negocio de los pequeños mineros a mediano o corto plazo (producción, arriendo, asociación o venta).
Cabe destacar que previo a este proyecto, el profesional de Dictuc participó de un programa de similares características entre el 2017 y 2018 en las comunas de Monte Patria y Combarbalá, en la IV Región, a través de la entrega de fondos el Programa FNDR para zonas rezagadas. A través de éste, se realizaron exploraciones geológicas que permitieron la revisión de los recursos minerales de las propiedades de al menos 20 pequeños mineros de estas localidades.
Pese a que el proyecto destinado al Distrito Lampa-Tiltil aún está en curso, el profesor asociado de Dictuc espera que “los miembros de las Asociaciones y la comunidad local en general puedan tener acceso a información y estar capacitados para entender más y mejor sus propias ocurrencias mineras y adquirir colectivamente nuevos protocolos para la ejecución de estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos conducentes a la realización de campañas de sondajes orientados a la exploración y producción sustentable y sostenible de sus distritos mineros”.
Por otro parte, Carlos Marquardt señala que “se espera motivar a nuevas generaciones y futuros mineros locales, fortaleciendo el patrimonio cultural y económico de uno de los distritos más antiguos de Chile. Este proyecto es una oportunidad para rescatar y hacer florecer, con una perspectiva moderna, una rama industrial tradicional de la Región Metropolitana.”