La Plataforma Internacional para la Reducción de los Desastres por Terremotos (IPRED) es un programa para investigar, capacitar y educar en temas asociados a sismología e ingeniería sísmica. Dicho encuentro fue apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y el Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería de Terremotos de Japón (IISEE), el cual tiene carácter de “centro de excelencia” por su trayectoria en la capacitación de ingenieros e investigadores.
Desde el 10 al 13 de junio 2019, se realizó la última sesión en la Technical University of Civil Engineering Bucharest en Rumania. La instancia contó con profesionales de 11 países, tales como Japón, Egipto, Indonesia, entre otros. En representación de Chile, Raúl Álvarez, Gerente de la Unidad Ingeniería Estructural de Dictuc, participó mostrando los avances de “Action Plan X: promotion of innovation and dissemination of technology of seismic safety for buildings”, un desafío que se encuentra actualmente liderando.
Junto con mostrar el progreso del proyecto, participó en un workshop internacional como exponente, en que abordó el tema “Build resilient society with scientific knowledge and experience on seismology and earthquake engineering”, en la que entregó información sobre los 25 años de evolución de la protección sísmica en Chile.