Este domingo 14 de abril se realizará una nueva versión de la Maratón de Santiago, se espera que al evento deportivo concurran más de 30 mil corredores en el conjunto de los tres recorridos: 10km, 21 km y 42km. Este es el mayor evento deportivo que se realiza actualmente en Chile y cuenta con el apoyo de siete comunas por las que cruzan quienes se atreven a aventurarse con la mayor distancia.
Debido a las largas distancias, es normal que los participantes experimenten algún tipo de desgaste físico o efecto propio del ejercicio de alto rendimiento como la deshidratación. Para esto, una de las opciones más utilizadas son las bebidas isotónicas. Su composición con adición de electrolitos promete hidratar y dar una sensación reponedora rápidamente.
Sin embargo, su uso no sólo está delegado a los deportistas de alto rendimiento, ya que su comercialización ha crecido exponencialmente en los últimos años. A causa de esto, un equipo de Reportajes de Chilevisión Noticias decidió realizar una nota para poner a prueba distintos tipos de estas bebidas, para esto utilizaron los servicios de análisis de la Unidad de Aguas y Alimentos de Dictuc.
Los resultados del análisis
Durante dos semanas, el laboratorio de Aguas y Alimentos analizó las diferentes muestras que CHV facilitó a Dictuc. Dentro de los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que estos alimentos cumplen con la normativa relacionada a la cantidad de sodio y potasio que deben contener por litro estipulada por el Reglamento Sanitario, es decir, contienen un mínimo de 230 milígramos de sodio por litro y más de 78 milígramos de potasio en la misma cantidad de bebida. Es decir, el nivel de hidratación que entregan es alto.
No obstante, a pesar de estos buenos resultados, el Gerente de la Unidad de Aguas y Alimentos, Juan Pablo Molineiro, explicó que las bebidas isotónicas presentan un alto nivel de carbohidratos en ella, casi al límite de la norma que exige etiquetado para productos altos en azúcares que posean entre 4,2 y 4,8 gramos de azúcar por cada 100ml de producto. Este último valor, en una bebida que contenga un litro, estaría equivaliendo a unas 10 cucharaditas de azúcar en el contenido.
Por otra parte, de acuerdo a los análisis, se confirmó que las bebidas etiquetadas como cero azúcares, sí corresponden a lo declarado. Pero esto significa una ausencia de carbohidratos y un proceso de absorción más lento de los otros componentes como el sodio y el potasio presentes en las isotónicas.
¿Cuándo es recomendable su uso?
De acuerdo a los expertos de Dictuc, las bebidas isotónicas deben ser utilizadas para su función como alimento para deportistas de alto rendimiento o en actividades de alto desgaste físico que requieran rehidratación. Sin embargo, éstas pueden producir un efecto perjudicial si se abusa de su consumo o es frecuentemente utilizada por personas que no realizan actividad física regularmente. Esto, incluso, puede generar un aumento sostenido de presión arterial y un aumento de peso.